La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica grave que se produce cuando el organismo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La diabetes de tipo 1 es la más frecuente en la infancia, pero puede aparecer a cualquier edad. No se puede prevenir. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir[1].
La enfermedad comienza cuando el sistema inmunitario ataca las células del páncreas que producen insulina, la hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía para las células. Sin inyecciones diarias de insulina, las personas que viven con diabetes tipo 1 no podrían sobrevivir[1].
Impulsando el cambio para vencer la diabetes
Con 100 años
de experiencia en el descubrimiento y la producción de insulina y
otros tratamientos para las personas con diabetes, nuestros
científicos están avanzando en la investigación para mantener un buen
control glucémico, y para prevenir los episodios de disminución de los
niveles de glucosa en la sangre (hipoglucemias).
Nuestro objetivo final es la cura de la diabetes tipo 1. Estamos progresando en nuestra investigación en medicina regenerativa como la terapia con células madre secretoras de insulina, que algún día podría llegar a ser la cura de la diabetes mellitus tipo 1.
La deficiencia de insulina, a largo plazo, puede dañar muchos órganos del cuerpo y provocar complicaciones de salud incapacitantes y potencialmente mortales, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), daño a los nervios (neuropatía), daño renal (nefropatía), amputación de miembros inferiores y enfermedades oculares (que afectan principalmente a la retina) que pueden provocar la pérdida de visión e, incluso, la ceguera. Sin embargo, si se cuida y controla bien la diabetes, estas complicaciones graves pueden retrasarse o evitarse por completo[1]. También reduce el riesgo de sufrir episodios de hipoglucemia.
El tratamiento con insulina tiene como objetivo imitar la respuesta fisiológica de secreción de insulina para ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 1 a mantener los niveles objetivo de glucosa en sangre.
Cuanto más se acerque la terapia con insulina a la respuesta natural del cuerpo, mejor será el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre.
El tratamiento con insulina ha evolucionado significativamente, y con cada avance, estamos cada vez más cerca de conseguir simular una respuesta más fisiológica. Lo más importante es que estos avances han ayudado a las personas que viven con diabetes tipo 1 a superar alguna de las barreras inconvenientes que conlleva el tratamiento, y a convivir mejor con la enfermedad.
Una de nuestras grandes ambiciones es desarrollar las llamadas "insulinas inteligentes" cuyo objetivo es eliminar los episodios de hipoglucemia. Este sería el siguiente gran avance en el cuidado de la diabetes tipo 1. Compartimos esta ambición con muchos miembros de la comunidad científica que investigan en diabetes y trabajamos estrechamente con ellos hacia un objetivo común: eliminar la hipoglucemia.
Junto con las principales universidades de todo el mundo, dedicadas a la investigación, hemos podido transformar las células madre en células beta que detectan la glucosa y segregan insulina, como las que se producen en el páncreas de una persona sana.
Hemos dado pasos hacia adelante significativos, y continuamos trabajando en los retos que todavía existen. Afortunadamente, no estamos solos. Tenemos una sólida red de colaboración con comunidad científica para la investigación con células madre, que cada día es más sólida.
El tratamiento con insulina debe ser lo más sencillo posible, y está siempre ha sido nuestra filosofía. Desde los mejores tratamientos hasta ofrecer soluciones digitales, nos esforzamos por aliviar la carga que supone vivir con una enfermedad crónica y por satisfacer las diferentes necesidades de millones de personas que viven con diabetes tipo 1.
Dentro de la diabetes tipo 1, estamos investigando actualmente en las siguientes áreas:
La combinación de la voz de las personas que viven con una enfermedad crónica con nuestra experiencia en desarrollo científica y tecnológico, nos permitirán seguir descubriendo y desarrollando insulinas y dispositivos más innovadores.
[1] IDF Diabetes Atlas 2021 edition. Consultar publicación en https://www.diabetesatlas.org/atlas/tenth-edition/ Última visualización 19.04.2023
[2] IDF Diabetes Atlas 2019 edition. Consultar publicación en https://www.diabetesatlas.org/atlas/ninth-edition/ Última visualización 19.04.2023
[3] Funnell MM, Bootle S, Stuckey HL. The diabetes attitudes, wishes and needs second study. Clin Diabetes. 2015;33(1):32-36. doi:10.2337/diaclin.33.1.32
[4] IDF Diabetes Atlas 2022 edition. Consultar publicación en https://diabetesatlas.org/atlas/t1d-index-2022/. Última visualización 19.04.2023
[5] 2023 Novo Nordisk annual report. Consultar publicación en https://www.novonordisk.com/annual-report.html. Última actualización 22.02.2023